Historia de Nuestra Hermandad


Esta asociación de fieles, constituida según las leyes canónicas tuvo su origen en las Cofradías de disciplinantes existentes en todos los reinos de España en el siglo XV.

Existen documentos que acreditan que la Hermandad estaba constituida como Cofradía de disciplinantes, en la Parroquia de Gines en Febrero de 1.536.

Ratificado por el Ilmo. Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo, decretando que la Hermandad fue erigida canónicamente el año del Señor de 1.536.

En marzo de 1.638, la Hermandad tenía por título el de Insigne Cofradía del Santísimo Sacramento, Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de Belén, integrándola hermanos de luz y hermanos de sangre o disciplinantes. 

D. Alejo Manrique de Guzmán, Conde de Fontanar y señor de la Villa de Gines, concedió a D. Juan José del Castillo, Secretario de S.M. el Rey Felipe V, el 16 de Noviembre de 1.709 la capilla y el altar del Cristo de la Vera Cruz, para que tuviese el uso de ella y mandase enterrar a él y sus sucesores.

Acontecimiento destacado es el nombramiento de Hermano Mayor de la Hermandad, el 1º de Enero de 1.717, al Excmo. Sr. D. Alejo Manrique de Guzmán, Conde de Fontanar y Señor de la Villa de Gines. 

Por iniciativa de Fray Pedro de Jesús, Cura Párroco, en 1.735 se hizo un altar nuevo y al año siguiente el retablo del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, cuyo coste ascendió a doscientos setenta y seis reales de vellón, que fue sufragado mediante limosnas.

En el año 1.924, se reorganizó la Hermandad, siendo Párroco D. Juan Bautista Gago Moreno, aprobándose nuevas Reglas.

En el año 1.954, la Hermandad tomó gran impulso debido a la iniciativa y celo apostólico del entonces coadjutor de la parroquia D. Francisco Gil Delgado.

Acontecimiento también digno de reseñar es el Grupo de Hermanos Costaleros que se organizó en el año 1.963, y desde entonces dan el ejemplo incomparable de llevar sobre sus hombros a nuestras Sagradas Imágenes en sus salidas procesionales.

En el mes de Febrero de 1.973, se adquirió el local en el que estaba ubicada la Casa-Hermandad, la cual fue inaugurada y bendecida el día del Santísimo Corpus Christi del año 1.980.

En el año 1.983, fue restaurado el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, (autor desconocido, posiblemente del siglo XVI), que presentaba un cuadro general de deterioro interno y perdida de la policromía. El trabajo de restauración fue encomendado al maestro imaginero Don Francisco Buiza Fernández. Debido a una enfermedad de la cual no se recuperó, se hizo cargo de la restauración de la misma su colaborador Don Francisco Berlanga de Ávila.

En enero de 1.990 se decide restaurar unas grietas que presentaba el bellísimo rostro de Nuestra Señora de los Dolores; (imagen del escultor Juan de Astorga, fechada en el año de 1.816), trabajo encomendado a D. Francisco Berlanga de Ávila y terminado en marzo de 1.990.

El 8 de abril de 1.990, (Domingo de Ramos), sufrimos el desgraciado accidente del incendio en el Altar Mayor, padeciendo grandes daños nuestros Titulares.

El día 13 de abril de este mismo año, ( Viernes Santo), al no poder salir la Cofradía, se organizó un Vía Crucis haciéndose la Estación de Penitencia por el mismo recorrido de la Procesión, el cual fue presidido por el Ilmo. Sr. Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo Moreno.

En agosto del mismo año se encomienda a D. Juan Miñarro la reconstrucción de Nuestra Señora de los Dolores.

Así mismo, se encomienda D. Francisco Berlanga de Ávila, la restauración del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de Belén.

El día 23 de noviembre de 1.990 retornaron ya restauradas nuestras Sagradas Imágenes a sus respectivos altares.

En Abril de 1.992 se adquirió el solar de la calle Marqués de Torrenueva, num. 6, para la nueva Casa Hermandad. En este mismo año se emprenden las obras.

En la Estación Penitencial del año del Señor de 1.993, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz estrenó paso nuevo en madera, y en el 1.995 se terminó la talla.

Fue elaborado por el maestro tallador D. Julián Sánchez Medina. Trabajo financiado por el Grupo Joven de nuestra Hermandad.

En Enero de 1.994 se emprende la restauración del Guión Sacramental, pieza muy antigua y deteriorada por el paso de los años, (en el año 1.685, en el libro Uno de la Hermandad, el cual se encuentra en los archivos Parroquiales, en su primer folio entre datos un poco ilegibles dice:" Haberes y pertenencias de la Hermandad (....) Guión Sacramental adamascado con nueve campanillas de plata".) Dicho trabajo es llevado a cabo por nuestro hermano Manuel Montiel Hurtado y el grupo de bordadoras.

En el año 1.995, el grupo de mujeres con su ya reconocida labor y constancia, regala los candelabros de cola para el paso de Nuestras Señora de los Dolores; obra elaborada por el maestro orfebre Don José Jiménez Jiménez.

El 19 de junio de 1998, en Cabildo General Extraordinario, se aprueba la modificación de las Reglas de la Hermandad, adaptándolas así a las nuevas normas diocesanas donde las mujeres pasan a tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres dentro de la Hermandad.

El 28 de noviembre de 1998, procesiona en salida extraordinaria Nuestra Señora de los Dolores haciendo su recogida en la Casa Hermandad donde se celebra una vigilia en la que los hermanos se turnan haciendo guardias durante toda la noche.

Al día siguiente se celebra en nuestro pueblo el XIII Encuentro de Hermandad bajo la advocación de los Dolores y se procede a la inauguración de la Casa Hermandad por parte del Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, que previamente había celebrado Santa Misa en la Plaza de España sobre un altar efímero que presidía la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su paso de palio.

El 12 de marzo de 1999 se aprueba en Cabildo General de Hermanos el inicio de los trámites para solicitar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores.

El 2 de abril del mismo año hacen, por primera vez, Estación de Penitencia las mujeres hermanas de la Hermandad.

El 18 de noviembre de 2000 toman posesión de su cargo las primeras mujeres que acceden a un puesto en la Junta de Gobierno. Ellas son, María de los Reyes Hurtado Suárez, como Diputada de Cultos y Rosario Melo Mora, como Diputada de Obras Asistenciales.

Durante el año 2004 se celebra el 50 aniversario de la reorganización de la salida procesional de la Hermandad y se comienza a realizar un nuevo paso en madera para su posterior dorado para la imagen de Nuestra Señora de Belén.

En las vísperas de la festividad del Corpus Christi de 2005, coincidiendo con el Año Eucarístico, se celebra el primer Triduo en honor al Santísimo Sacramento.

Durante el año 2006, la Hermandad se vuelca en la formación cristiana de sus Hermanos organizando cursos para hermanos y miembros de Junta.

El 15 de octubre del mismo año se recibe la noticia de la concesión de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores. 

Durante el año 2007, se organizan y ejecutan numerosos actos como preparación a la Coronación Canónica. Ese mismo año se encomienda a la restauradora, María del Carmen González Victoria, la restauración de la Gloria del techo del Palio.

El año 2008 es un año en el que la Hermandad experimenta un gran impulso social y económico. En la primera quincena de mayo se celebra una Misión Evangelizadora que aglutina a más de 1.000 personas diariamente.

En este año la Hermandad recibe una gran cantidad de regalos, como un manto de salida, dos sayas y numerosas joyas, y ejecuta nuevos enseres, como un techo de palio nuevo y sus bambalinas en repostero enriquecido sobre terciopelo burdeos realizado por Bordados Salteras y una nueva corona de oro realizada por Orfebrería Triana para la que todos los vecinos aportaron alhajas de oro y plata.

El 6 de septiembre de 2008 se celebra el Pontifical de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores oficiado por su Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal, Don Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, siendo Director Espiritual de la Hermandad, Don Juan María Cotán González y Hermano Mayor, Don Rafael Burgos Payán. El Pontifical se celebra en la Plaza de España sobre un altar efímero montado para ocasión y, posteriormente, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores Coronada procesiona triunfalmente por las calles del pueblo.

El 19 de junio de 2009, Cabildo General de Hermanos, se incorpora a las Reglas de la Hermandad el Triduo al Santísimo Sacramento como culto propio de la Hermandad.